lunes, 7 de enero de 2013

Actividad 6. Alcances de investigación e hipótesis

Imagen1.
En el enfoque cuantitativo, la calidad de una investigación está determinada e intimamente relacionada con el grado en que se aplica el diseño de investigación tal como fue preconcebido.

En cualquier tipo de investigación, su diseño inicial se debe ajustar ante posibles contingencias o cambios en la situación o problema que estamos estudiando mediante nuestro proyecto.

Después del planteamiento del problema, el diseño determina un amplio porcentaje en su realización o planteamiento de solución, que junto con la hipótesis, implican la estructura y plan a seguir para trabajar dentro de nuestra investigación.

Hernández Sampieri (2006), basado en Kerlinger y Lee, sostiene que ningún tipo de investigación cuantitativa (experimental o no experimental) implica que uno sea mejor que otro; sino que cada uno posee características especiales y ambos son relevantes y necesarios para el investigador. Lo importante es que el investigador tome la decisión de que clase de investigación y diseño específico quiere desarrollar de acuerdo a su problema planteado, el alcance que desea dar a su estudio y la hipótesis que se ha formulado.

Ver el tema: Alcances de investigación e hipótesis

Preguntas para reflexionar:
  • ¿ A qué se le llama causalidad?
  • ¿Qué se entiende por alcances de un estudio?
  • ¿En qué consiste un estudio exploratorio?
  • ¿Para qué se utilizan los estudios correlacionales?
  • ¿En que consiste un estudio correlacional?
  • ¿Para qué se utilizan los estudios descriptivos?
  • ¿En qué consiste un estudio descriptivo?
  • ¿Para qué se utilizan los estudios exploratorios?
  • ¿En qué consiste un estudio explicativo?
  • ¿Para qué se utilizan los estudios explicativos?
  • ¿Qué es una hipótesis?
  • ¿Cómo se formula una hipótesis?
  • ¿Qué relación existe entre variables e hipótesis?
  • ¿Qué tipos de hipótesis existen?


Flores Garza, M., "Alcances de investigación e hipótesis" Actividad 6
Imagen1. variables.jpg .Disponible en: http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRM0K3bsAcMHFqEw52ZjXH5tTIQcYATVUItka_oZBWWF-ldvgcJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario