lunes, 7 de enero de 2013

¡Bienvenidos!


Este blog de apoyo esta diseñado para complementar tu experiencia de aprendizaje de la materia Metodología de Investigación, por lo tanto deberás estar atento a las publicaciones que se hagan en la misma ya que representarán actividades a realizar; mismas que tienen un porcentaje en tu calificación.

Del mismo modo no olvides que puedes encontrar los Entregables para cada parcial así como las Guías y Rubricas que te permitirán presentar tus trabajos de calidad.

Te invito a participar activamente en cada una de las actividades que se realizarán así como publicar comentarios y entradas en blog, como primera actividad no evaluable, deberás realizar un comentario en esta entrada sobre las expectativas que tienes de la materia, previamente deberás revisar la guía de clase.

Material de apoyo


Actividades a entregar durante el curso.

Metodología de investigación

Seminario de Tesis I





Normas APANormas APA 6.0

Actividad 1. Conocimiento científico e investigación


Imagen1. conocimiento científico

La investigación científica y el conocimiento científico que se desprenden de ella, han permitido a la  ciencia moderna servir para muy diversos fines: desarrollar  nuevas teorías, aplicar conocimientos para hacer más comoda y práctica la vida humana y social, diseñar sistemas, aparatos, productos y servicios así como resolver problemas de tipo económico social. Además a través de la investigación podemos estudiar, desarrollar y ubicar mercados, diseñar soluciones e implementar evaluaciones y saber si hemos hecho algo correctamente o no.

En tanto mayor grado de investigación generanos, más progreso existe. Por naturaleza somos inquisitivos, curiosos y reflexivos; estas actividades son primordiales para poder desarrollar la investigación. La investigación y el conocimiento científico, nos permiten desarrollarnos como seres humanos y proveen a la ciencia de más cuerpo...¿Qué tanto, has sabido desarrollar tus capacidades de investigación científica?, ¿Qué tan frecuente, aplicas el conocimiento científico de tu campo disciplinar y profesional, para resolver problemas?, ¿Cómo sueles aplicar los procesos de la ciencia en tu vida personal y profesional?

En el desarrollo del curso, exploraremos otros aspectos importantes de la investigación científica y de sus enfoques para desarrollar propuestas o proyectos de investigación.

Ver el tema: Conocimiento científico e investigación

Preguntas para reflexiónar:
  • ¿Qué es el conocimiento científico?
  • ¿Qué diferencias existen entre el concepto de ciencia y el de conocimiento científico?
  • ¿Cuáles son las características del conocimiento científico?
  • ¿Qué es el método científico, cómo se caracteriza?
  • ¿A que llamamos investigación?
  • ¿Qué relación existe entre el conocimiento científico y la investigación
  •  ¿Cuáles son las características de la investigación científica?

imagen 1. conocimeinto científico. conocimiento cientifico.jpg Disponible en:http://delaluzulloa.blogspot.com/2010/04/ii.html

Actividad 2. Elementos fundamentales de la investigación

Imagen1. Conocimiento científico
La investigación científica empieza con un problema, el cual debe ser posible de ser resuelto y enunciado en forma de pregunta. La investigación procede entonces a la formulación de una o varias hipótesis como posibles soluciones al problema, la cual o las cuales se comprueban para determinar si son falsas o verdaderas. Los resultados del estudio se resumen más tarde en forma de un reporte formal, que no es más que un enunciado en forma concisa de los que se encontró en la investigación.
El propósito inmediato de un estudio es llegar a un reporte formal, ya que si el experimento es exploratorio, el reporte puede servir como base para formular una hipótesis específica y precisa; y si el experimento es confirmatorio, el reporte servirá para determinar si la hipótesis es probablemente verdadera o falsa; o en el caso de la investigación cualitativa , profundizar en la realidad y su comprensión.


Preguntas para reflexionar:
  • ¿Cuáles son los elementos fundamentales del proceso de la investigación?
  • ¿Qué proceso sigue la investigación para desarrollar el conocimiento científico?
  • ¿A qué llamamos métodos y técnicas de investigación?
  • ¿Cuáles son los principales problemas que enfrentamos al hacer investigación?
  • ¿Cuáles son y en qué consisten cada uno de los elementos del proyecto o plan de investigación?
  • ¿Bajo qué enfoque o paradigma de investigación, elaboraré mi propuesta o proyecto de investigación?

Actividad 3. Similitudes y diferencias entre los enfoques de investigación científica

Imagen1.

Los principales enfoques o paradigmas científicos: cuantitativo y cualitativo y el paradigma emergente que mezcla a ambos: el mixto, serán analizados en el desarrollo de esta actividad, además se establecerán las principales relaciones que existen entre ambos.

"La investigación cuantitativa está basada en la postura filosófica del positivismo de Comte y Durkheim, y de gran aceptación general, a través de métodos cuantitativos apremia por la precisión y el rigor que requiere a ciencia desde la postura filosófica"1.

"La investigación cualitativa nace con la necesidad de encontrar respuestas a situaciones que no se pueden abordar desde el enfoque cuantitativo"1.




Ver el tema: Similitudes y diferencias entre los enfoques de investigación científica

Preguntas de reflexión:
  • ¿A qué llamamos investigación cualitativa?
  • ¿A qué llamamos investigación cuantitativa?
  • ¿Qué semejanzas o similitudes existen entre el concepto de investigación cuantitativa e investigación cualitativa?
  • ¿Cuáles son las principales características de la investigación cuantitativa y la investigación cualitativa?

1 Flores Garza, M., "Similitudes y diferencias entre los enfoques de investigación científica"
imagen1. j0409270.jpg Disponible en Galería multimedia de Microsoft

Actividad 4. Surgimiento de un proyecto o propuesta de investigación científica

Imagen1.
Las investigaciones se originan a partir de ideas, las cuales pueden provenir de distintas fuentes y la calidad de dichas ideas no está relacionada con la fuente de la que provienen.

Para iniciar una investigación siempre se necesita una idea. Las ideas consisten el primer acercamiento a la realidad objetiva que habrá de investigarse (desde la perspectiva cuantitativa), o la realidad subjetiva (desde la perspectiva cualitativa).

Con frecuencia las ideas son vagas y deben traducirse en problemas más concretos de investigación, para lo cual se requiere una revisión bibliográfica sobre la idea. Esta revisión es importante aún cundo nuestro enfoque sea puramente cualitativo. Ello, sin embargo, no impide que adoptemos una perspectiva única y propia.

La investigación sea cualitativa o cuantitativa, recoge conocimiento de fuentes primarias, los sistematiza y de ellos genera conocimientos nuevos.No es investigación confirmar o recopilar lo que ya es conocido o ha sido escrito o investigado por otros. La característica fundamental de la investigación es el descubrimiento de principios generales.

Los primero que nos interesa es saber lo que será investigado: Por qué, para qué, cuál es el valor o la importancia del hecho o fenómeno a investigar.

El título de la investigación a realizar, debe ser claro, preciso, y completo. Está destinado a indicar dónde, qué, cómo y cuándo, en forma clara y sucinta indica el lugar a que se refieren los datos, el fenómeno que se presenta, las variables que se interrelacionan, y la fecha a que se refiere la información.

El cuerpo del proyecto debe ser secuencial gozar de los vasos comunicantes que determinará el éxito del proyecto.

Ver el tema: Surgimiento de un proyecto o propuesta de investigación científica

Preguntas para reflexionar:
  • ¿Por qué se caracteriza la investigación cuantitativa?
  • ¿Por qué se caracteriza la investigación cualitativa?
  • ¿A que llamamos enfoque mixto de investigación?
  • ¿Qué elementos tengo que considerar para plantear mi proyecto o propuesta de investigación?
  • ¿Con qué recursos cuento para realizar mi proyecto o propuesta de investigación?
  • ¿Qué elementos de mi realidad o contexto, estoy considerando para realizar mi proyecto o propuesta de investigación?
  • ¿De qué parte toda propuesta o proyecto de investigación?
imagen1. proyectos.jpg extraida de : http://gerenciable.wordpress.com/
flores Garza, M., "Similitudes y diferencias entre los enfoques de investigación científica"

Actividad 5. El problema y su marco teórico.


Marco teórico.jpg
La elección del tema es la formulación amplia de la orientación del proyecto en relación con el desarrollo teórico y práctico del problema que se habrá de investigar; incluye la inserción del problema en un espacio teórico general y particular para estimar su estudio. El título del problema debe expresar la relación básica que sustenta el desarrollo del estudio.
La formulación del problema inicia con su definición, en función de un problema y problemática que aparece explicita en términos teóricos y prácticos. Aquí se destacan las relaciones fundamentales que atestiguan y hacen evidente la existencia del problema, sus proporciones, sus dimenciones, su impacto en un medio específico, sus elementos. Es conveniente introducir el problema con una descripción y después, exponer el problema y su caracterización en forma de cuestionamientos.
La justificación del problema se refiere a las razones que justifican el objetivo y el proyecto mismo. Puede incluir un detalle de los antecedentes, causas e importancia de la situación que ha motivado se lleve a cabo el proyecto. Es conveniente mencionar los beneficios, las ventajas y desventajas que habrán de implicarse con el estudio.
Una buena delimitación de la investigación invita a seleccionar el contexto espacial, temporal y teórico en el que se realizará la investogación.
El objetivo y objetivos es el compromiso explícito que el investigador asume, con su proyecto, ante la realidad problemática que enfrenta.
Finalmente, el marco teórico o fundamentación teórica,es la descripción de la evolución del problema en el tiempo y el espacio. Habrá que citarse a los estudios que han avocado a su estudio, indicando los aspectos singulares que se han encontrado y mencionar avances de su solución a través de los resultados que se han obtenido de diversas investigaciones o estudios documentales que al respecto se hayan hecho y consultado.

Ver tema: Enfoque cuantitativo: El problema y marco teórico

Preguntas para reflexionar:
  • ¿Qué es el planteamiento del problema?
  • ¿Cómo se plantea un problema de investigación ?
  • ¿A qué llamamos preguntas de investigación?
  • ¿Para qué nos sirven las preguntas de investigación?
  • ¿Cuáles son las características del conocimiento científico?
  • ¿En qué consiste la viabilidad del problema?
  • ¿A qué llamamos marco teórico?
  • ¿Cómo se elabora un marco teórico?
1 Flores Garza, M., "El problema y su marco teórico"
Imagen1. marco-teórico.jpg extraida de : https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjIg8Sgdm05QcIO8JZvp9WfXi-O909zZU4O-SG5CHEjkYXtPn7IjXqNoUznzh6JmKyFDzkAHCDht_Iyd9ryN_5dtUa0L9bHjId1X0qTrYnQLsnbXwmAirrjIJs8TC9iNLt5lk7oXCkX5isf/s1600/MArco+Te%C3%B3rico.gif

Actividad 6. Alcances de investigación e hipótesis

Imagen1.
En el enfoque cuantitativo, la calidad de una investigación está determinada e intimamente relacionada con el grado en que se aplica el diseño de investigación tal como fue preconcebido.

En cualquier tipo de investigación, su diseño inicial se debe ajustar ante posibles contingencias o cambios en la situación o problema que estamos estudiando mediante nuestro proyecto.

Después del planteamiento del problema, el diseño determina un amplio porcentaje en su realización o planteamiento de solución, que junto con la hipótesis, implican la estructura y plan a seguir para trabajar dentro de nuestra investigación.

Hernández Sampieri (2006), basado en Kerlinger y Lee, sostiene que ningún tipo de investigación cuantitativa (experimental o no experimental) implica que uno sea mejor que otro; sino que cada uno posee características especiales y ambos son relevantes y necesarios para el investigador. Lo importante es que el investigador tome la decisión de que clase de investigación y diseño específico quiere desarrollar de acuerdo a su problema planteado, el alcance que desea dar a su estudio y la hipótesis que se ha formulado.

Ver el tema: Alcances de investigación e hipótesis

Preguntas para reflexionar:
  • ¿ A qué se le llama causalidad?
  • ¿Qué se entiende por alcances de un estudio?
  • ¿En qué consiste un estudio exploratorio?
  • ¿Para qué se utilizan los estudios correlacionales?
  • ¿En que consiste un estudio correlacional?
  • ¿Para qué se utilizan los estudios descriptivos?
  • ¿En qué consiste un estudio descriptivo?
  • ¿Para qué se utilizan los estudios exploratorios?
  • ¿En qué consiste un estudio explicativo?
  • ¿Para qué se utilizan los estudios explicativos?
  • ¿Qué es una hipótesis?
  • ¿Cómo se formula una hipótesis?
  • ¿Qué relación existe entre variables e hipótesis?
  • ¿Qué tipos de hipótesis existen?


Flores Garza, M., "Alcances de investigación e hipótesis" Actividad 6
Imagen1. variables.jpg .Disponible en: http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRM0K3bsAcMHFqEw52ZjXH5tTIQcYATVUItka_oZBWWF-ldvgcJ

Material de apoyo: -Tipos de hipótesis

SAMPIERI Capitulo 5

Actividad 7. La muestra y el diseño de instrumentos

Imagen1.
En general, se denomina diseño de investigación, al plan o estrategia concebida para desarrollar y obtener la información de un tema de investigación que nos hemos propuesto para resolver un problema.

En la investigación cuantitativca, la causalidad o la relación causa efecto, tiene una gran importancia sobre todo en la investigación experimental. Por ello, es importante considerar desde los primeros pasos el tipo de diseño a realizar en nuestra investigación, éste determina el alcance que tendrá nuestro estudio y el tipo de hipótesis que habremos de plantearnos para resolver la pregunta del problema planteado.

Para Calceo y Mardones, existen diferentes tipos de diseño de investigación que podemos considerar en la investigación cuantitativa, según la naturaleza de los propósitos en cuanto al nivel de control que se desea alcanzar:
  •   Diseños cuasi experimentales: se utilizan cuando no es posible asignar al azar los sujetos de los grupos de investigación que recibirán tratamiento experimental.
  • Diseños experimentales: Se aplican a experimentos "puros", entendiendo por tales los que reunen tres requisitos fundamentales:
    1. Manipulación de una o más variables independientes,
    2. Medir el efecto de la variable independiente sobre la variable dependiente, y
    3. Validación interna de la situación experimental.
  • Diseños de investigación NO experimentales: se entiende por investigación no experimental cuando se realiza un estudio sin manipular deliberadamente las variables.
Ver el tema: La muestra y el diseño de instrumentos.

Preguntas de reflexión:
  • ¿Qué es un diseño de investigación?
  • ¿A qué llamamos investigación experimental?
  • ¿A qué llamamos investigación no experimental?
  • ¿Cuáles son las principales diferencias entre la investigación experimental y la investigación no experimental?
  • ¿Cuáles son los principales tipos de diseños no experimentales?
  • ¿Cuáles son los principales tipos de diseños experimentales?
  • ¿A qué llamamos diseño longitudinal?
  • ¿A qué llamamos diseño transversales?
  • ¿A qué se denomina muestra?
  • ¿Cuál es la principal diferencia entre los conceptos de muestra y población?
  • ¿Qué procedimiento se sigue para seleccionar la muestra y el tamaño de la muestra?
  • ¿A qué se le denomina recolección de datos?
  • ¿Qué instrumentos se utilizan en la investigación de tipo cuantitativa?

Flores Garza, M., "La muestra y el diseño de instrumentos" Actividad 7
Imagen1.est1g1.png disponible en : http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQHbX8bLjvO3h8FXpZtxnZtUKGr7Nvtw9aWDWELSj1Er7Meymcy

Actividad 8. El proceso de análisis de resultados y el reporte.


Imagen 1.
En esta última etapa de la metodología científica, a la luz de los resultados obtenidos, el investigador debe analizar los conceptos, las categorías y las definiciones que confirman su marco teórico y al igual que con el problema, tendrá que aclarar si los elementos fueron los más adecuados o si fueron insuficientes para captar la complejidad del objeto de investigación. El investigador debe indagar las condiciones bajo las cuales se planteó la hipótesis, interrogarse acerca de los medios de comprobación de la hipótesis, si fueron los más convenientes o los más adecuados.

Posteriormente, en esta fase se lleva a cabo la elaboración y publicación del informe, donde se indica la comprobación o desaprobación de la hipótesis planteada, lo cual  suele mencionarse en términos de probabilidad o porcentuales; si la investigación ha consistido en un trabajo científico de alto nivel, los resultados se generalizan es decir, se aplica a la población estadística correspondiente y se expresan en forma de enunciados hipotéticos o leyes que acrecientan el cuerpo teórico de la ciencia.

Ver el tema: El proceso de análisis de resultados y el reporte.

Preguntas para reflexionar:
  • ¿Qué se hace después de la recolección de datos en la investigación cuantitativa?
  • ¿Qué proceso se sigue para el análisis de los datos cuantitativos?
  • ¿A qué llamamos métodos estadísticos?
  • ¿Qué pruebas o métodos estadísticos de análisis de datos se aplican en la investigación cuantitativa?
  • ¿A qué llamamos reporte de resultados de investigación cuantitativa?
  • ¿Qué elementos debe de contener el reporte de resultados de investigación cuantitativa?
Flores Garza, M., "El proceso de análisis de resultados y el reporte" Actividad 8
Imagen1. A1lidis.jpg Dsiponible en: http://2.bp.blogspot.com/_hZ3enZ2SGyg/SSFN14O3zrI/AAAAAAAAAAk/sdio0vMo0vs/s320/Medidas+de+an%C3%A1lisis.jpg

Actividad 9. Plateamiento de un problema cualitativo y su marco teórico.

Imagen1.
Los estudios cualitativos comienzan con un problema teórico, teórico-práctico o práctico amplio, que se va delimitando, especifícando y desagregando a medida que avanza la investigación (Krause, 2000). La pregunta o problema debe ser los sufientemente amplia para garantizar la flexibilidad y libertad para explorar el fenómeno en profundidad.

Las preguntas directrices ocupan el lugar la hipótesis. Las hipótesis aparecen en el transcurso de la investigación. Si es un estudio " de algo nuevo", del cual se sabe poco dificilmente tendremos supuestos.

La metodología cualitativa está orientada al descubrimiento, más que a la verificación o refutación. Por cada objetivo específico se formula un conjunto de preguntas directrices. Las cuales son más específicas que los objetivos específicos.

Ver tema: Planteamiento de un problema cualitativo y su marco teórico

Preguntas para reflexionar:
  • ¿Qué es el planteamiento de un problema?
  • ¿Cómo se plantea un problema de investigación cualitativa?
  • ¿Cómo inicia un problema de investigación cualitativa?
  • ¿Para qué nos sirve la inmersión en el campo de investigación?
  • ¿Cuáles son las características de la investigación cualitativa?
  • ¿Qué papel desempeña el marco teórico en la investigación cualitativa?
  • ¿A qué llamamos revisión de la literatura?
  • ¿Por qué los estudios antecedentes se usan como punto de partida o de inicio del marco teórico?  

Flores Garza, M., "Planteamiento de un problema cualitativo y su marco teórico" Actividad 9
imagen1. imagesCAG0X9Q9.jpg Disponible en : http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQ0El411WctDNGN-bswGfENg2WLLnK-6MbG98sc5-G2K6PT3T9M&t=1

Actividad 10. La hipótesis cualitativa y el campo de investigación

Imagen1.

 Plantear un problema desde la óptica cualitativa implica 6 elementos fundamentales:

Objetivos de investigación.
  1. Preguntas de investigación.
  2. Justificación de la investigación.
  3. Viabilidad de la investigación
  4. Evaluación de las deficiencias en el conocimiento del problema y,
  5. Definición inicial del ambiente o contexto.
Las preguntas de investigación o descriptoras dentro de la investigación cualitativa, cumplen el papel de la hipótesis.

Toda hipótesis para obtener el calificativo de científica debe ser comprobable, de otro modo en es científica. Los datos para la comprobación o contrastación de una hipótesis pueden ser obtenidos a través de una serie de procedimientos y técnicas relacionadas con la observación y/o la encuesta.

La investigación cualitativa, se realiza a través de un prolongado e intenso contacto con el campo o situación de vida que se va a estudiar. El papel del investigador es alcanzar una visión holística (amplia e integrada) del contexto del objeto de estudio.

Ver el tema: La hipótesis cualitativa y el campo de investigación



Imagen1. cualitativa.jpg Disponiblen en:http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQSSz1KTeSfGibzDlQp0LinKRnKmYGluStAWcrMYLluhHG16p77

Actividad 11. El muestreo y el análisis de los datos con enfoque cualitativo

Imagen 1.
La ciencia moderna registra varias maneras de concebir la investigación cualitativa. Algunos muestran inclinación a valorar diferentes aspectos de la investigación, ya sean los alcances de la investigación, los métodos o la epistemología.

La contradicción entre los enfoques de investigación cualitativa y los convencionales no sólo se constituye en la contradicción metodológica, si no también aparece, en su carácter contradictorio, en el campo epistemológico. Es decir, que no sólo aparece en los instrumentos, sino en los procesos centrales que caracterizan la producción de conocimiento.

Esta producción de conocimiento está consolidada en buena parte por los procedimientos de muestreo y las diferentes formas de análisis de datos, las cuales se apoyan en procedimientos valiosos como la triangulación de los datos para cotejar la validez de la información y la cientificidad de la misma.

La investigación cualitativa se basa en tres conceptos fundamentales: Validez, Confiabilidad y muestra.


Ver el tema: El muestreo y el análisis de los datos con enfoque cualitativo


Imagen1. red_social_adulto.jpg Disponible en :http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcStaegBfcMOTTY36pPEeXBQIzPReJmdP_GO3ry1NONJTgUt7VDc

Actividad 12. El diseño de investigación cualitativo y reporte de los resultados

Imagen1.
El diseño de investigación


El proceo investigativo  aunque no difiere mucho de los otros tipos de investigación hay alguna particularidades que debemos de considerar (Fraenkel y Wallen,1996):
Identificación del problema a investigar: no estricto a unas variables específicas, el mismo problema o asunto sé formula a medida que se lleva la investigación en sus inicios.

Identificación de los participantes: generalmente es una muestra seleccionada, no aleatoria, ya que el investigador procura por una muestra que concierne más a los propósitos específicos de la investigación.
La formulación de la hipótesis: contrario a los estudios cuantitativos, las hipótesis no se formulan al inicio de la investigación, sino más bien que surgen a medida que se lleva acabo la investigación. Las mismas pueden ser modificadas, o surgen nuevas o descartadas en el proceso.

La colección de los datos: no se someten a análisis estadísticos (si algunos es mínimo, tales como por cientos...) o que los mismos se manipulen como en los estudios experimentales. Los datos no se recogen sal final al administrar instrumentos, sino que se van recogiendo durante el proceso que es continuo durante toda la investigación.

El análisis de los datos: es uno mayormente de síntesis e integración de las información que se obtiene de diversos instrumentos y medios de observación. Prepondera más un análisis descriptivo coherente que pretende lograr una interpretación minuciosa y detallada del asunto o problema de investigación.

Conclusiones: se derivan o se infieren continuamente durante el proceso. Contrario a los estudios de índole cuantitativas que resultan al final de la investigación, en el estudio cualitativo se reformulan a medida que se vaya interpretando los datos.  

Preguntas para reflexionar:
¿Qué se hace después de la recolección de datos en la investigación cualitativa?
¿Qué proceso se sigue para la elaboración de las categorizaciones?
¿A qué llamamos conclusiones y resultados de la investigación cualitativa?
¿Qué procedimiento se sigue para elaborar el informe de investigación cualitativa?
¿Cuáles son los elementos o aspectos en que más cuidado debemos poner al presentar el informe de la propuesta de investigación?
¿A qué llamamos reporte de resultados de investigación cualitativa?
¿Qué elementos debe de contener el reporte de resultados de investigación cualitativa?
¿Cómo deben de presentarse los resultados obtenidos y las categorizaciones en la investigación cualitativa?


Ver el tema: El diseño de la investigación cualitativa y reporte de los resultados



imagen1.barras.jpg disponible en: http://www.tendencias-industriales.com/imagenes/misteryshopper3.jpg